Con celulares y sin democracia
Muchas cosas cambian en Cuba, pero…Cuba está cambiando. Pero no necesariamente como muchos quisiéramos. Ya no está Fidel pero está Raúl. Los cubanos ya tienen permiso para comprar celulares, pero no tienen dinero para hacerlo. También pueden adquirir computadoras pero no los dejan usar libremente la internet. Y aquel que se atreva a cuestionar al régimen, corre el peligro de terminar en la cárcel.
Apertura "a la China"Los cubanos ya pueden entrar a los hoteles que usan los extranjeros, rentarle tierras para cultivar al gobierno y están considerando quitar algunas de las restricciones para vender sus casas y apartamentos. El tema que más expectativa ha creado es el de salir del país sin solicitar permiso del gobierno.
Todo forma parte de lo que el profesor Brian Latell, de la Universidad de Miami, llama "la descompresión económica y social con promesas de mayores cambios estructurales y conceptuales".(1)
Raúl Castro está apostando a que los cubanos quieren cambios concretos en sus vidas diarias, más que cambios ideológicos. Es una apertura económica, a la china, sin cambios políticos. Hay DVD's y grabadoras, pero no democracia ni libertad de expresión.
Sueños de fútbol
Hace poco tuve la oportunidad de conversar con cuatro jugadores del equipo olímpico cubano que decidieron quedarse en Estados Unidos el pasado 1 de marzo cuando jugaban un torneo en Tampa, Florida. Son muy jóvenes, Ninguno pasa de los 25 años. Y sus principales preocupaciones son bien terrenales.
"Futbolísticamente queríamos llegar a un nivel profesional", me dijo Loanny Cartalla, a quien le gustaría jugar en el equipo Milán de Italia. Su compañero, Yordany Álvarez, preferiría quedarse en la liga norteamericana (MLS) donde juega el británico David Beckham.
La internet es una realidad para millones de jóvenes en el mundo. Pero no lo era para ellos. "Por lo menos yo no tenía (internet) en mi casa", me comentó Yernier Bermúdez.
"Una hora de internet en Cuba cuesta $3 o $4", añadió Jose Manuel Miranda, "y en Cuba el salario de nosotros era $8 al mes".
Fuente:
Para ver este enlace Registrate o Inicia Sesion