Bien empecemos.En este tutorial voy a enseñar como se instala y se usa el conversor / gestor de paquetes Alien.
.-¿Que es Alien?Alien es un script desarrollado en perl para linux el cual nos permite transformar cualquier paquete de una distribución de linux a otra.
Por ejemplo tranformar un rpm(red package manager) de Red Hat linux a .Deb para cualquier distro basada en Debian, en mi caso ubuntu.
Pero no solo sirver para convertir esto, puedes convertir tambien a solaris por ejemplo y ala mayoria de distros que usen paquetes predefinidos.
.-¿Para que sirve esto?Bueno en principio es para ahorrarnos los molestos instaladores por codigos tar.gz porlomenos en mi punto de vista. Imaginen encontramos un programa en tar.gz y en rpm y decimos que facil seria instalarlo de forma grafica(o por consola con una simple linea de codigo sin peticiones de rutas etc) con Red Hat pero resulta que usamos Debian, pues nos toca instalar por comando que a veces y sobretodo para los newbies de linux resulta frustrante.
.-Empecemos con la practica.Bueno si queremos bajamos el programa alien de la web y lo instalamos, seguramente este en tar.gz, ya conocen el procedimiento para instalar estos archivos, si no busquen por googles o sigan el segundo metodo.
El metodo mas sencillo es ir a la consola y pasar a modo root con el comando
sudo su
te pedira la pass si todo va bien entraras en modo root a tu consola de tu distro de linux en este caso ubuntu.
tecleamos lo siguiente para instalar Alien:
apt-get install alien
empezara una secuencia y en unos segundos te dira que esta instalado.
Enhorabuena ya has intalado Alien.
.-Utilización del programa AlienBien el programa Alien no tiene estilo grafico, es por conmandos de consola pero aun asi es muy sencillo. Lo primero es situarnos dondese encuentre el paquete que queremos convertir, en mi caso en el vmwaretools que viene un rpm y lo tengo en el escritorio.
bien teclearia lo siguiente (siempre en modo sudo es decir root)
cd /home/nombredeusuario/Escritorio
*donde dicenombre de usuario tienes que colocar el que tengas tu, esta claro no? sino no valdra.
acontinuación saldra algo como esto indicandonos que estamos en el directorio
/home/nombreusuario/Escritorio
Bien ahora llega el momento de cambiar de extensión el paquete asegurate de estar en el directorio y teclea en la consola
alien --to-deb vmwaretools.rpm
yo pongo vmwaretools.rp
m pero vosotros teneis que poner el nombre y extensión de vuestro paquete.
Saldra una secuencia en la consola, y hasta que no diga que esta creado aunque aparecca el paquete .deb en el directorio en el que estemos trabajando, en mi caso escritorio, no le damos a abrir, cuando ponga que esta transformado ya podemos abrirlo e instalarlo de manera grafica.
-Mas transformacion
es, apartir de este ejemplo con estos comandos podemos transformar mas paquetes simplemente es sustituir en el ejemplo
file [...] Package file or files to convert.
-d, --to-deb Generate a Debian deb package (default).
-r, --to-rpm Generate a Red Hat rpm package.
--to-slp Generate a Stampede slp package.
-l, --to-lsb Generate a LSB package.
-t, --to-tgz Generate a Slackware tgz package.
-p, --to-pkg Generate a Solaris pkg package.
Si no funciona con alguno de esos comandos(esque solo he probado a ubuntu) pueden sacar una lista entera de comandos simplemente en root tecleando en consola Alien.
screen con el paquete transformado y funcionando:
Para ver este enlace Registrate o Inicia SesionPara ver este enlace Registrate o Inicia SesionNota: Si no pueden instalarlo pulsando en el .deb que muchas veces da problemas(ami casi siempre xD) haganlo desde la consola, situandose en el directorio donde este el programa, poniendo se en root y tecleando
dpkg -i elnombredetupaquete.deb
y ya no te suele pedir mas cosas, se inicia una secuencia y cuando te pone now takin place o algo asi ya esta!.(no es modo grafico en si, es consola pero no te pide rutas ni nada de eso y es muy poco molesto.
*/Testado en ubuntu 8.04 release
Autor:Chipbios
To:Cph(comunidad portal hacker) & Argeniverso hack
Yo lo hice con el vmwaretools pero no recomiendo hacerlo con el porque da problemas yo lo hice porque no tenia otro rpm a mano, igual pasa con algunos paquetes que no funcionan correctamente