¿Que es un repositorio?Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.
El origen de la palabra española repositorio deriva del latín repositorium, que significaba armario, alacena. Este significado se generalizó (por la vía del calco) en español y es recogido en el Diccionario de la Real Academia (DRAE) como: "Lugar donde se guarda algo", y de ahí se aplicó al léxico específico de la informática para designar los depósitos de información digital.
Los depósitos están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de aceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico y los institucionale
s.
A diferencia de los ordenadores personales o de las pc de escritorio, los depósitos suelen contar con sistemas de Backup y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que nuestra información se pueda recuperar en el caso que nuestra máquina o pc quede inutilizable.
Los depósitos se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayoría, paquetes de software disponibles para su instalación mediante un gestor de paquetes.
Fuente:
Para ver este enlace Registrate o Inicia Sesionhttp://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio
Los repositorios sirven para tener gran cantidad de software, actualizacione
s y demas listas para ser descargadas e instaladas con solo seleccionarlas dentro de nuestro Administrador de Software.
¿Cómo configurar los repositorios en nuestro equipo?Antes de empezar vamos a remover las fuentes de la distribucion que esten configurados por defecto con el comando
urpmi.removeme dia -a que hay que ejecutar en una consola.
Ahora vamos a entrar a esta pagina:
Para ver este enlace Registrate o Inicia Sesionhttp://easyurpmi.zarb.org/?language=es
en la cual vamos a ver la siguiente ventana:

Aqui elegimos nuestra version de Mandriva Linux, la arquitectura correspondient
e a nuestro ordenador y en package manager seleccionamos urpmi. La opción "Select the mirror separately for every source" se usa para seleccionar un servidor para cada una de las fuentes, yo lo dejo desmarcado.
Luego vamos al Paso 2 donde vemos esta ventana: (esta en 2 partes porque no entraba en una sola captura de pantalla)

Primero seleccionamo el mirror o servidor desde el cual queremos utilizar los paquetes de software disponibles, yo suelo elegir los servidores ftp de Francia porque la verdad me funcionan muy rapido pero esto es depende de donde esten y de que conexión tengan...
Ahora vamos a ver que son cada una de las casillas que hay para tildar debajo...
Main y Contrib: Contienen los paquetes principales de cada distribución que no estan incluidos en las imagenes .iso que descargamos.
Main_update y contrib_update: Son las actualizacione
s
Non-free y non-free_update: Son paquetes que no son open source y actualizacione
s de dichos paquetes.
_backports: Las versiones mas nuevas pero menos testeadas de los paquetes. (traducción de lo que dice en ingles)
plf-free y plf-nonfree: Son paquetes desarrollados por usuarios que no pertenecen oficialmente a Mandriva por cuestiones de copyright y demas cuestiones relacionadas con el software propietario.
La casilla que dice "Utilizar índices comprimidos, de menor tamaño, con menos información adicional " no necesita mucha explicación...
Yo generalmente las casillas que marco son las siguientes:
main, contrib, non-free, main_updates, contrib_update s, non-free_updates, plf-free y plf-nonfree. Y desmarco la casilla "Utilizar indices comprimidos...". Y pasamos al Paso 3 donde encontramos esto:

Y como dice este paso hay que copiar el texto que aparece ahi en una consola como root. Para ingresar a la consola como root abrimos Konsole y escribimos "su" (sin comillas) y a continuación ponemos la contraseña de root.
Yo lo que hago es copiar y pegar linea por linea, cada linea comienza con "urpmi.addmedia" y termina con "cz", una vez añadidos todos los repositorios podemos ir a nuestro administrador de software y comprobar que hay una gran cantidad de programas listos para descargar he instalar!!
PD: Por favor si encuantran algun error no duden en postearlo asi lo puedo arreglar!
Saludos!