hacker

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
| Portal Hacker | Editorial | Descargas | Ezine |
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
08 de ſeptiembre de 2008, 03:14:54
Noticias: Reporte de temas
Para ver este enlace Registrate o Inicia Sesion
> Aqui

+  Foros pOrtal Hacker
|-+  Comunicación
| |-+  Wireless (Moderadores: hund, Han)
| | |-+  Recopilacion: comparativas de antenas By Alexelprogramador
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Recopilacion: comparativas de antenas By Alexelprogramador  (Leído 431 veces)
alexelprogramador
NZ1
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« : 08 de Julio de 2008, 07:07:46 »

viendo el foro de zero13 encontré una interesante comparativa entre una antena carisima multipolaizada omnidirecciona l 5dbi contra una barata antena de 7dbi, aqui esta en juego los  mas de 130€ que cuesta una multipolarizad a, frente a los alrededor de 17 de una antena omni   Cheesy

solo pongo las capturas que ha hecho zero13, el cual se agradece enormemente el tiempo de dedicacion y pruebas para realizarlo

la comparativa se hizo en una oficina de 150m2 con el tipo de estructura que se espera en las oficinas, estanterias de metal, paredes por un tubo, etc etc

tambien se usó como conejillo de pruebas, un router DLINK 2100

ANTENA OMNI DE 7DBI

Pequeña, ligera, compacta y barata   Cheesy

copio directamente de las palabras de zero13

Y en Analisis comparativo entre Ambas Antenas.... dicho Analisis se ha realizado en unas Oficinas de unos 150 Metros cuadrados, analizando las distancias 5, 10, 20 y 40 metros.

el hace pruebas, seguramente con un portatil, realiza las mediciones en una zona, desconecta la tarjeta y vuelve a conectar en otros sitios, por eso hay caidas de señal, cosa que es bastante representativo del funcionamiento de una antena en diferentes zonas de un sitio encerrado como una oficina.

si sabemos un poco de comparativas, nos daremos cuenta del gran aporte que nos está dando este hombre   cool

las marcas en azul, son las alturas de señal que llega la antena multipolarizad a en los mismos sitios donde se han hecho las pruebas de arriba.

vereis que la multi consigue mejor señal, pero.... ¿paga su precio? dejo ahi esa pregunta, simplemente miren la comparativa y ustedes valoran.

ANTENA MULTIPOLARIZAD A 5DBI

Para el caso de la señal de la antena multipolarizad a, veremos unas lineas rojas que delimitan la potencia que hay en las mismas zonas con respecto a la antena de 7dbi.

como vemos, la antena multipolarizad a gana  en interiores a una comoda y barata antena 7dbi, pero..... ¿realmente merece la pena la inverison?

yo digo que depende:

¿cuando comprariamos una multipolarizad a 5dbi omnidirecciona l?
  • por implementacion e instalacion: ya que si vamos a poner un router en el techo, poner antenas feas tipo omni boca abajo no da una sensacion de estructura de edificio, sin embargo, un domo de plastico blanco, no solo puede camuflarse con una toma de extincion de incencios, sino que se puede instalar mas adecuadamente para entornos como Oficinas, Hoteles, etc...
  • Cuando queramos maxima capacidad de emision y recepcion, independientem ente del precio que paquemos
  • No es aconsejable comprar la multipolarizad a si lo vais a usar para un pc en un escritorio, ya que no tiene base de sugecion, y por tanto habrá que taladrar la pared y buscar inventos para ubicarla
  • la diferencia de precio entre una y otra es abismal, asi que es un dato a considerar, si no quereis gastaros mucho y tener un rendimiento aceptable, no  compreis la multi.

fuente original de los datos:

http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?t=2212
« Última modificación: 24 de Julio de 2008, 02:37:02 por alexelprogramador » En línea

alexelprogramador
NZ1
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 08 de Julio de 2008, 07:08:19 »

Hola.

este post llevo tiempo pensando en hacerlo, pero fue ayer mismo, cuando me di cuenta de la grandisima  diferencia que hay entre dos antenas.

una pequeña, de apenas unos 3 o 4 cm "viene con el router de la fonera", y la otra de 43cm, longshine 10dbi, ya he hablado mucho de esta antena por ahi, asi que no voy a explicar cual es ni  dónde la compré.

No puedo enseñaros fotos, porque no traje la camara, pero da igual para este caso.

Situacion de pruebas: Esta vez será todo a traves de mi portatil, uso una tarjeta no muy potente ipw3945, pero eso si, le hice una modificacion y le puse un pigtail RP-SMA con lo que puedo meter antenas de cualquier tipo directamente al ordenador portatil.

todas las pruebas fueron hechas en un cuarto de mi casa, por ahi perdido, siempre en el mismo sitio, y con el mismo pc.

mirad las pruebas, son sorprendentes y me llevan a varias conclusiones:

stumbler con la antena del router de la fonera directo al portatil:

el mismo portatil pero usando una larga, pesada y poco comoda antena longshine 10dbi de 43cm

a priori da la sensacion de que la antena  longshine impone, pero veamoslo con lupa.

en esta captura, está el stumbler con la antenilla de la fonera de 2dbi:

y aqui el mismo router con antena longshine 10dbi, mirad que curioso:

es una captura sin parar el stumbler, he cambiado la antena, por eso hay un bajón de señal, mirad el router que me estoy conectando, es un router que: está metido entre muchas paredes y hay bastante desnivel con respecto a el, mirad que curioso:

este es el router que mas fuerte me llega, y sin embargo no hay variacion en la señal.

en mi primera conclusion puedo deciros que el router cumple dos condiciones: 1º que está entre muchas paredes y está cerca 2º que hay un fuerte desnivel con respecto a mi

pero no queda ahi todo, la cuestion de esta review es que, ví esto de pura casualidad cuando al usar la antenilla de la fonera, pude conectarme en este cuarto, usando ciertas esquinas y la señal con la antena fonera, era, como dige antes, el doble de fuerte que con la longshine.ç

estas pruebas mas bien las hice cerca de la ventana, pero si me pongo un poco mas adentro del cuarto, vereis que la antenilla de la fonera GANA a la lonshine en portabilidad, señal y polaridad.

lástima que no pueda colocarme justo en ese sitio ahora, pero con esta comparativa mas o menos quedaros con esa idea, los routers mas cercanos, con mas desnivel y mas metidos entre paredes, son mejor vistos por una antena con menos dbi pero con mas angulo de polarizacion vertical.

mirad estas capturas que os dicen mas:

este es un router que está mucho mas lejos pero casi a mismo nivel donde estoy, aqui por supuesto el stumbler no engaña, al estar mas lejos y a mismo nivel, la señal es mejor captada por la lonshine:

por conclusion:

• la calidad e intensidad de la señal no tiene por qué aumentar usando una antena de mas dbi
  • las antenas con muchos dbi son mas largas y mas pesadas, en algunos casos su implementacion es engorrosa
  • las antenas con menos dbi "no siempre pero casi todas" tienen más angulo de polarizacion vertical, con lo que iguala y en ciertos casos, MEJORA la conexion entre routers que estan muy metidos entre paredes y sobre todo a diferente nivel de altura
  • si queremos tener conexiones de calidad "independientem ente de distancias y tipos de situaciones" debemos tener dos tipos de antenas, una con pocos dbi pero mucho angulo de vertical, y otra con mas dbi pero menos angulo de vertical. Así tendremos dos antenas complementaria s.

es una pena que no tuviese la camara para fotografiar la monstruosa longshine conectada a mi portatil y compararla con la pequeñita antena de la fonera.

Y DAN LA MISMA SEÑAL es mas, la antenilla de la fonera, en ciertos sitios del cuarto, duplicaba la señal "del windows" con respecto al mismo router si usaba la antena longshine.

sigo pensando que comprar dos antenas es la mejor solucion para una auditoria completa. Las antenorras enormes no siempre contribuyen a mejorar la conexion, todo depende de la topologia de la red inalambrica, asi que tenemos que adaptarnos a ella, y no adapar la red a nuestras exigencias "lo contrario".

si el router está bajo un fuerte desnivel y metido entre paredes ¿para que compras una antena 10dbi que molesta y es enorme? encima puede tirarte el alfa al suelo.

por eso vendí mi antena longshine, es demasiado grande, aunque no es mala, pero no me vale para usarla con el alfa, y tampoco voy  a usarla en la base de iman.

espero que con esta idea despeje muchas dudas .

un saludo a todos los wiferos

alexelprogramador
NZ1
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 08 de Julio de 2008, 07:09:18 »

esta review ha sido aumentada y actualizada con fotos y mas datos el 0605/08, que la disfruten

hola, pues eso, que como me muevo mas que los precios, ahora estoy en una habitacion muy encerrada, solamente tengo una ventana "y pequeña" que ni si quiera da a una calle, sino a  un patio interior.

asi que esto se parece mas bien a una pequeña celda de prision  Grin

Hoy mismo me he animado y he traido la antena planar, la he enchufado y la he comparado con la de la fonera 2dbi, que tan buenos resultados me ha dado hasta ahora en interiores.

hay que destacar que la antenilla de la fonera, que al principio parecia una cacurrilla, ha roto los records en cuanto a señal y portabilidad en interiores, sin fijarnos en routers que se encuentran muy distantes.

Pero ahora, viene una comparativa todavia mas aplastante, que pone de relieve la importancia que tiene una antena planar en nuestras wifividas  Grin

es una pena que se me hayan gastado las pilas de la camara de fotos, para que veais el tinglado que tengo montado,  y no solo eso, sino tambien para que os creais que realmente es esto lo que estoy haciendo, pero bueno, esto de la gente exceptica mejor lo dejo ahi, porque lo que yo pretendo realmente es que no os lo creais y que lo probeis por vuestros medios.

ya tengo fotitos Cheesy

de todas formas sigo pensando que una fotito vendría bien, porque claro, ahorra texto escrito y lectura pesada  Grin

os expongo brevemente el sistema:

Voy a usar la tarjeta itel ipw3945 con una conexion externa rp-sma para colocar antenillas. "un mod que hice hace algunos meses". La ipw3945 será usada en las dos antenas.

La planar no la tengo en una ventana, la tengo puesta DIRECTAMENTE cara a la pared, apuntando justo al router que estoy testeando.

el router, es el que mejor llega en señal, asi que descartaré los demas routers que pillan las antenas ya que esta comparativa solo se refiere a los routers que llegan mas cerca, los que estan lejos, realmente no importan ya que para esta comparativa no juegan ningún papel.

La antena de la fonera es colocada unos 50cm al lado de donde se encuentra la antena planar, asi que se puede decir que salen del mismo sitio.

Para la antena planar usaré solamente 1 metro de cable extensor rp-sma a N-macho directo a la antena.

y repito: LA ANTENA ESTÁ DE CARA A LA PARED!

resultados de la planar pacific wireless 19dbi

enlace comprawifi pacific wireless 19dbi

fotito del invento:

señal con la antena bien colocada en polarizacion vertical "todo para el router"  Cheesy

resultados de la antenilla de la fonera blanca 2dbi

es  una antena que te la regalan cuando compras una fonera, una antenita de unos 4cm con excelentes resultados en zonas encerradas.

esta es una fonera 2200 a la cual le desenrosqué la antena y la uso como navaja suiza  Grin

simplemente he quitado el cable de la planar, y puesto la antena de la fonera directamente en la conexion rp-sma a la ipw3945.

los resultados no son malos pero miradlos bien:

otra captura actualizada el dia 06/05/08

¿lo veis no?

una señal buena, pero inestable, con muchos picos de subida y bajada.

el hecho de que una planar de buena señal y que sea estable es algo que ya sabia, pero ahora queda mas claro con capturas.

tambien hay que ver que una antena planar, no tiene por qué apuntar a un espacio abierto para dar buenos resultados, simplemente con apuntar al router donde se encuentra la conexion, ya nos dará una buena señal. pero ojo, porque que la planar sea buena no quiere decir que haga milagros.

una planar 19dbi marca que sea, solo mejora la intensidad y fuerza de la señal que les llegue, pero no saca señal de la nada, ya que si no os llega absolutamente nada de señal, ni con una parabolica de 100dbi podeis conseguir conexion.

los dispositivos tipo bosslan500 y las antenas planares de 14dbi hacia arriba, siempre mejoran una conexion que existe, pero ya os digo, no hace milagros, sino mas bien, da alegrias.

alexelprogramador
NZ1
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 08 de Julio de 2008, 07:11:26 »

espiando en zero13  Grin

encontré un interesantísimo post del hombre  Cheesy

http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?t=1750

mirad estas imagenes:

la Yagui de 14 dBi's y de la Multipolarizad a a una distancia de 150 Metros con Arboles y una Casa de 2 Plantas

es una cosa que se veia venir, ya que las multis "no todas, solo las directivas" funcionan muy bien en entornos muy cerrados, manteniendo una señal estable, que es lo que importa al fin y al cabo.

pero mirad esto que interesante:

Imagen del Analisis de la Yagui de 14 dBi's y de la Multipolarizad a a una distancia de 2 Km. con vision directa

logico, porque la beam multipolarizad a no está diseñada para tener un angulo estrecho ni para sitios abiertos.

las antenas y las fotos están sacadas de zero13, asi que el merito no me lo merezco, solo expando ese post a este foro, enriqueciendo si cabe, el contenido que hay aqui publicado:

como el hobre cerró el post  Grin me veo obligado a trasladarlo  8)

aver comento un poco mis conclusiones con estos datos:

• ¿mejora la señal la antena directiva multipolarizad a bean 12dbi comparada con otras como la yagui? si, siempre que sean sitios encerrados, ya que se diseñó para eso  Cheesy
  • merece la pena usar una multipolarizad a para sitios descubiertos a vista directa: simple y llano NO
  • ¿Existen alternativas de antenas mas economicas con un rendimiento simetrico? yo digo que si, una planar hyperlink o pacific wireless minimo 19dbi en adelante, estoy seguro que no llega a esta bean de 180€ pero por lo menos nos ahorramos la mitad en costo y tendremos un rendimiento parecido.
  • ¿merece la pena comprar una multipolarizad a? yo digo que si vuestra obsesion es conectar con routers que están siempre metidos entre paredes si, pero hay alternativas que pueden, no mejorar, pero si casi igualar a los sistemas multipolarizad os directivos como este.

alexelprogramador
NZ1
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 08 de Julio de 2008, 07:14:45 »

¡Hola muchachotes!

aqui estoy, como telefónica, siempre jod..  Cheesy

Como lo prometido es deuda, ya dije en un par de post que iba a poner unas reviews de mis pepinos de antenas   Wink

Intentaré no ser riguroso y sí muy gráfico, ya que como todo el mundo sabe, unas imagenes valen mas que mil millones de palabras "...esajerao yo..  Grin "

Son 3 las antenas que tengo buenas de comprawifi.

las dos antenas yagui y planar parecen tremendamente diferentes a primera vista, pero con estas pruebas vereis que esto no es así.

las antenas victimas son:

LA PLANAR 19DBI:

planar 19dbi pacific wireless
l

LA YAGI 12DBI: (en comprawifi ponen que es pacific wireless, pero cuando te llegue verás que es hyperlink, supongo que un pequeño descontrol de stock, da igual, lo importante es que comprawifi funciona bien)

LA OMNI 10 DBI HYPERLINK:

10dbi hyperlink

por cierto, comprawifi la vende como una antena de 10dbi pero en realidad hyperlink la tiene como si fuese de 7dbi, lo que pasa es que esta antena tiene un baremo de ganancia que va desde los 7 hasta los 10 dependiendo de ciertas condiciones, como la frecuencia de operacion, temperatura, etc..

El estudio lo baso en 4 aspectos:
1º la instalacion (algo para mi muy importante)
2º la ganancia
3º el angulo de tiro   :emot66: (la capacidad que tiene cada antena de recibir mas o menos routers apuntando al mismo sitio, a esto se le llama angulo de cobertura horizontal)
4º coste (tema muy importante)
5º portabilidad,peso (yo vivo de acá para allá, visito muchas ciudades y no tengo casa fija, para mi meter una antena en una cajita y llevármela es muy importante)

para ello uso siempre los mismos parametros, el alfa 500 como dispositivo, la misma posicion para las antenas y el mismo router a conectar.Por cierto, es un router que a tenor de la señal está bastante lejos, no sé donde pero a unos 300metros mínimo debe estar. y por supuesto sin    llinea de vision.

Empiezo, primero con fotitos:

antenas victimas a examen médico:  Grin

Tengo 2 omnis, pero solo someto a examen las mas pequeña de 8dbi, no sea que alguien me plante la mosca  Cheesy

primera prueba:

PLANAR 19DBI: portabilidad: mucha, es ligera y dura, de recepcion es buena,costo alto, angulo de cobertura alto muy alto (apenas tienes que apuntar). Peso, menos de un kilo. (casi todo es plasitico salvo la placa de detrás que es una especie de hierro muy fino)

antena conectada al afla 500, como podeis ver el cable de 1 metro que va desde el alfa hasta la antena me molesta, y bastante. Me gustaria poder disponer de uno de 20cm, pero eso lo tendré que comprar en comprawifi en cuanto pueda.

results:

ANTENA YAGI 12dbiportabilidad muy alta, coste bajo, ganancia alta y casi simetrica a la planar, angulo de cobertura menor a la planar de 19dbi, hay que apuntar un poco y colocarla mejor para tener buena señal, pero solo un poco, peso bajo (unos pocos gramos). ¡¡RECOMENDADISIMA!!

fijense que tuve que ponerla sobre una caja para que la antena reciba lo mismo que la planar de 19dbi.
sin embargo la planar practicamente la tiras ahi y te recibe igual, no hace falta apuntar tanto con la planar.

fotitos:

sigo diciendo lo mismo, el cable de 1metro desde el afla hasta la antena me molesta y no sabeis cuanto: recibo menos y no me deja acercar el alfa a la antena.

results:

Antena omnidirecciona l 10dbi comprawifi ojo que no es la misma que compré en ebay. esta es otro rollo. mas pequeña. de 33cm (desde la punta hasta la base), por cierto, es una hyperlink de 7dbi lo que pasa es que en comprawifi aparece como 10dbi que los tiene, pero en buenas condiciones.

ellos dicen que tiene 28cm pero meparece que es porque miden desde la punta hasta el codo.

Revision previa: tamaño medio-pequeño, transportabili dad alta, peso bajo, ganancia bastante, angulo de tiro (30º) poco, la carcasa de plastico externa es dura asi que algo de presion soporta, recomendable: si si te mueves mucho y no necesitas tanta ganancia.

fotitos:

Como veis la señal de la omni de 15€ comprada en comprawifi no es mala.

fijaros es la señal que da el stubler. Una señal muy estable, siempre fija. Tanto la planar como la yagui son  un pelin mas inestables, pero con mas ganancia.

No pilla tantas redes pero las que entran en su angulo de tiro entran bien.

La planar es mucho mejor antena pero mucho mas cara (mas del triple unos 90€) pesa mas, es mas grande, asi que para transportar es mas mala "no tanto como una de rejilla pero tampoco es tan transportable como esta omni"

Conclusiones:

como vereis no paga la diferencia de dinero entre la planar y esta miniyagui, uno se deja llevar por los dbi pero en realidad la calidad de una antena depende de muchos mas factores.

la yagui tuve que apuntar un poco para que me reciba mejor, pero solo un poco, y además de esto tuve que ponerla un pelín mas alta. Sin embargo la planar practicamente la dejo ahi dode me parece y recibe un poco mejor, pero la diferencia de ganancia no es grande.

solo deciros que si comprais una fijaros si quereis portabilidad discreccion y ganancia.

si no os importa dar el cante con una antena de casi 40 cm y cuya instalacion es minima (la podeis apoyar en cualquier sitio) podeis optar por una planar calzada con una caja.

si quereis maximo de portabilidad, y discreccion entonces no os aconsejo una antena tan grande, mejor una diretiva mas pequeña como la yagui que además es dura, ocupa poco y pesa un minimo en vuestra maleta. Tambien soporta peso y estrés del viaje, la caja es durita.

La omnidirecciona l es bastante barata, muy portable y da una señal fija y constante. Ahora eso si. tuve que buscar el punto EXACTO donde me daba mas señal. No es nedesario apuntar pero si que busqueis una zona exacta para dejarla. puede subir al doble de señal dependiendo de donde la dejen.

Simplemente usando el stumbler afinan al 100% la ganancia de la antena que usen en cuestion de minutos. Eso si, procuren dejar la antena en una zona comoda para ustedes pero que a la vez reciba el máximo.

por ultimo solo deciros que las antenas reciben muy bien incluso por los laterales, el angulo de cobertura es bastante amplio, bajo mi punto de vista merece la pena comprar una planar o una yagui pequeña como estas solo para probarlas y ver la cacho diferencia que hay con respecto a una omni de pocos dbi a largas distancias, o una parabolica de rejilla.

¡¡POR ULTIMO!!

pediros a todos por favor que hagais fotos de vuestros equipos, me gusta ver como os lo montais, yo muchas de las ideas que cojo es por lo que veo y montais.

muchas gracias por vuestra comprension e informaros.

he tenido que retocar un poco las fotos porque salian cosas un poco personales.

la informacion es un privilegio de reyes.

deu!

Han
Moderador

>> Avanzado en Redes y Moderador <<

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 08 de Julio de 2008, 07:30:19 »

muy buenas tus comparaciones.

habeces uno se vuelve un maniaco en la exelencia de tratar de buscar una mejor conexion o rendimiento (dimelo a mi que trato de terner + de 4megas a un router que soporta 4megas) pero es bueno este tipo de post, por que le da una idea "cientifica" a las personas de la imporancia de la antena.

Status : No Opinando
"Me alegro de que aun haya users cuerdos"
R/ Si decir lo que pienso es locura ... metanme al manicomio YA !

Networking Admistrator >> Hardware >> Microsoft Certified Professional >> Microsoft Professional 4 estrellas >> Microsoft Virtual Academic >> CCNA.

pasate por

alexelprogramador
NZ1
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 12 de Julio de 2008, 09:32:59 »

muy buenas tus comparaciones.

kool  de nada hombre! para eso estamos

por cieto, buen curro recopinando los post completos  Cheesy

habeces uno se vuelve un maniaco en la exelencia de tratar de buscar una mejor conexion o rendimiento (dimelo a mi que trato de terner + de 4megas a un router que soporta 4megas) pero es bueno este tipo de post, por que le da una idea "cientifica" a las personas de la imporancia de la antena.

dimelo a mi, que me he gastado un paston en antenas pensando que eran buenas, y al final, las mejores son las mas sencillas e incluso, a veces las que consigo gratuitas  Grin

cada antena se debe adaptar a tus necesidades, y lo ideal es que uses una antena diferente en cada caso.

para cualquier pregunta estoy aqui  Wink

M/Q
Recien llegado
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 14 de Julio de 2008, 06:59:55 »

Como siempre, muchas gracias, le echaré un ojo y lo leeré atentamente.  cool
alexelprogramador
NZ1
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 24 de Julio de 2008, 02:36:42 »

Como siempre, muchas gracias, le echaré un ojo y lo leeré atentamente.  cool
pues tienes muchas horas de lectura y estudio  Cool

he creado otros post, pero trata de comparar las antenas de rejilla y parabolicas con antenas omnidirecciona les.

lo incluiré en la cola del post

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión