Bueno amigos, antes de continuar adentrándonos en C++ como buen consejo que dio Mycrox, convendría explicar alguna cosa mas, para tener claros losconceptos... asi que este 2º capitulo, sera un capitulo, por llamarlo de alguna forma, "teorico" xD.
explicación desde cero sobre tipos de datosLos diferentes tipos de datos sirven para que el computador sepa con que tipos de datos desea trabajar, ya sea con números, números con decimales, letras, etc.
Existen varios tipos de datos con los que se trabaja en C.
tenemos los mas comunes que son:
int ------> Tipo de dato ENTERO desde el -32767 hasta el 32767
long int ------> Tipo de dato ENTERO pero más largo desde el -2.147.483.647 hasta el 2.147.483.647.
float ------> Tipo de dato numerico con decimales {0.1, 2.9, etc}, desde el 3.4*e-38 hasta el 3.4*e38
double ------> Tipo de dato numerico con decimales pero con rangos más grandes, desde el 1.7*e-307 hasta ek 1.7*e308
char ------> Tipo de dato caracter {a, b, c....}
Cuando declaramos en el lenguaje C algun tipo de dato, el compilador reserva en memoria RAM los bytes necesarios para guardar ese dato.
Explicacion desde cero sobre identificadores¿Que es un identificador?Los identificadores son los nombres que se le asignan a las variables para poder "identificarlas en el programa". Una variable, es un espacio reservado en memoria que
"varia" su valor.
por ejemplo, declaro una variable donde se guardara el resultado de una suma.
seria algo asi:
int suma;
int ---> tipo de dato númerico, ya que si quiero guardar un resultado de una suma, normalmente es ENTERO.
suma --> Es el nombre de la variable pero de tipo numérico por el int.
float suma;
float ---> Tipo de dato con coma flotante (decimales), si escribo float, el resultado de la suma me va a dar con decimales
suma ---> Es el nombre de la variable pero de tipo numérico con decimales por el float.
char suma;
char ---> Tipo de dato de caracteres, aqui no podriamos realizar operaciones matematicas ya que la variable suma, no seria considerada como un numero, si no que como una letra, mas adelante veremos esto con más profundidad.
Si nos damos cuenta, la variable
suma no tiene ningun valor, ya que supuestamente cuando se realice la suma, la variable tomará el valor del resultado, cierto?
Pero tambien se puede cambiar esto, si yo quiero que un valor se inicialice en un número, perfectamente se podría hacer:
int x=5
int y=10
entonces, si por ejemplo quiero sumar 5+10 en C, el código sería el siguiente:
int x=5;
int y=10;
suma=x+y;
o más simple todavía:
suma=5+10;
*Toda linea de código debe terminar con un punto y coma (
a excepción de algunos casos que veremos más adelante.PALABRAS RESERVADAS:Si se fijaron, yo puedo declarar una variavle con el nombre que yo desee (char nombre, int numero, etc) pero existen palabras reservadas en C que no puedo utilizar como variables propias o definiciones.
acá les va la lista:
asni continue float new signed try
auto default for operator sizeof typedef
break delete friend private static union
case do goto protected struct unsigned
catch double if public switch virtual
char else inline register template void
class enum int return this volatile
const extern long short throw while
cuando en el compilador escriban estas palabras, el texto se les pondrá en negrita.
Librerías:Las librerías, son unos ficheros que contienen el código objeto de muchos programas que nos permiten hacer cosas como escribir en pantalla, manejar numeros, leer el teclado, hacer operaciones matemáticas... etc.
Existen librerias de entrada y de salida, de manejo de memoria, de manejo de texto, matemáticas....
Un conjunto de librerias especiales son las ANSI que se incluyen con todos los compiladores de C y C++ y despues existen otros tipos de librerias publicas, y otras de distribución comercial, aunque las que trataremos principalmente son las ANSI.
Segun vallamos desarrollando el manual, iran entendiendo mejor como usar las librerias, asi que no se preocupen.
Tipos de errores:Al crear un codigo, podemos cometer errores a la hora de codearlo, ya sea por despiste error de escritura etc...
Estos errores, los podemos clasificar de distintas formas:
AVISOS: Los avisos (Warnings) son errores que no son lo suficientemente graves para impedir la generacion de codigo objeto, pero es combeniente correjirlos, ya que puede dar confusion al compilador, a la hora de ejecutar el programa, y puede tomar decisiones las cuales nosotros no teniamos en mente a la hora de programarlo.
ERRORES DE SINTAXIS: Estos errores se detectan en la fase de compilacion, y nos dara una lista de errores de sintaxis, los cuales, pueden haber sido ocasionados por expresiones incompletas o erroneas, que ayamos escrito algo mal... etc.
ERRORES A LA HORA DE EJECUTAR: Existen ocasiones, en las que una nez creado el ejecutable, a la hora de ejecutarlo, se cierra de forma brusca devido a algun error. Este tipo de fayos son los mas dificiles de localizar, pero existen unos programas auxiliares llamados debuggers (depuradores) que inspeccionan el programa paso a paso, comprovando las variables... etc
Bueno, espero que esto les hay aclarado algo mas las cosas antes de continuar...
Las explicaciones del principio, han sido escritas por Mycrox, el cual se a unido a la creación del curso, y me mando por m.p. para que lo publicase... Esperemos que siga colaborando ^^ Lo de las librerias y los tipos de errores ha sido echo por mi.
Recuerden que si tienen alguna pregunta, no duden en postear

Pronto seguiremos con el manual... (en cuanto haya un rato libre)
Saludos y hasta pronto!!!