hackers! Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
19 de Marzo de 2010, 08:01:25
Inicio Buscar Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Antes de preguntar utiliza boton o en su defecto Google.
Gracias gente :
Ecuador!Guatemala!!UruguayBrasilRepublica DominicanaBolivia *USAColombia!ESPAÑA!Venezuela!Chile **El Peru!ArgentinaMexico
+  Foros pOrtal Hacker
|-+  Temas de Interés
| |-+  Sistemas Operativos
| | |-+  GNU/Linux (Moderador: Rcart)
| | | |-+  ¿Linux es Gratis?
Páginas: [1] 2  Todos Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ¿Linux es Gratis?  (Leído 2764 veces)
Que buscas?..
M.Scofield
Yo vivo en CPH
Desconectado Desconectado

un loco sisi....la voy a overclockear a la nina...

Ver Perfil WWW
« : 11 de Agosto de 2007, 06:33:52 »

La respuesta es:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En realidad linux es:

LIBRE

Este tema lo hago para que a todos nos quede un poco más claro y dejemos de  lado el tan erróneo concepto de que "...linux es gratis..." o "...le dicen libre solo la gene "nice"..." o "...libre y gratis es lo mismo..."

En primer lugar vamos a aclarar un par de conceptos que creo muchos no tiene en claro y surgen las dudas.

Linux es un KERNEL, el núcleo de los sistemas operativos GNU/LINUX...es como el corazón del sistema operativo, ya que está "ubicado" entre el hardware propiamente dicho y los programas del sistema operativo y él es el que dice que programa puedo o no acceder al hardware...sin el nada del SO podría funcionar...

Software Libre. Es el tipo de software que permite que una ves que lo obtengamos podamos hacer lo que sea con el: copiarlo, modificarlo, MEJORARLO, redistribuirlo y claro está usarlo como mejor nos convenga...
En este tipo de software se basan los SO GNU/LINUX y en torno a el es que surgen las discusiones sobre si es o no gratis...

Código fuente. Un programa como lo conocemos es producto de un código fuente, esto es digamos las bases del mismo, las "instrucciones" y los parámetros que el programas luego de la compilación, va a poder ejecutar. Es como el ADN si lo queremos comparar con algo...

Bueno ahora les voy a poner un ejemplo que me gustó mucho y que se lo escuche a Richard Stallman

y se los voy a modificar un poco:

"...Hagan de cuenta que viene una vecina y les dice que tiene una receta de una comida que inventó ella y que se las da a ustedes, pero les dice que nosotros no se la podemos dar a nadie más y que si alguien más la quiere, se la tiene que pedir a ella misma (la creadora de la receta)...con un costo, claro está; a su ves nosotros luego de pagar por esa receta no podemos hacerle ningún cambio ni mejora alguna...solo usarla y listo...y para peor esta vecina nos dice que solo la podemos utilizar en la cocina de nuestra casa…no en la cocina de otra persona
Pero como contraparte tenemos a nuestra abuela que también creó un receta de cocina y nos dice que nos las da y que nosotros somos dueños de hacer lo que queramos con ella, mejorarla, hacerle cambios y lo más importante pasársela a un tercero o a los que queramos nosotros...pero con la única condición de que ese tercero o a quien se la hemos dado tenga las mismas LIVERTADES que nos dio nuestra abuelita...

La pregunta sería con cual receta no quedamos (la de la vecina o la de nuestra abuelita)?...

El software libre se basa en la receta de la abuelita...y el software propietario, como los de Microsoft (no es el único) es la vecina.

Pero es acá que empiezan las confusiones porque decimos entonces que esa receta (obtenida de la abuela) fue gratis… y el que quiera la puede obtener gratis...

Ahora seguimos con el ejemplo:

"...Que tal si decidimos luego de tener en nuestras manos la receta de la abuela,  dársela a una amiga, entonces agarramos una hoja, se la copiamos con letra clara y que se entienda y se la damos, pero le decimos que le vamos a COBRAR ...esa amiga puede decirnos que bueno, nos paga o puede ir directamente a la casa de nuestra abuela y pedírsela directamente a ella...nuestra abuela no le cobra nada y mi amiga no paga nada..."

Lo que hice yo está bien (de cobrarle a mi amiga por la receta)? , va en contra de las LIVERTADES que me dio mi abuela al momento de darme la receta?...la respuesta es NO (a ambas preguntas) ya que nosotros no le cobramos por la receta en si, si no que le cobramos el papel que utilizamos nosotros y el tiempo que gastamos en escribirla.

Muchos sistema operativos, vasados en el núcleo Linux, hicieron lo que yo hice (lo de cobrar la receta), cobrando el trabajo, el tiempo, las aplicaciones que giran en torno a el sistema operativo (como el papel de la receta). Pero cuando alguien compra esa distribución tiene como derecho que se le otorgue el código fuente del mismo…un claro ejemplo de esto es RED HAT que hace un par de años empezó a ser una distribución comercial, pero como resultado de lo que dijimos arriba (la distro que compramos va acompañada de su código fuente) nació FEDORA…una distro no comercial surgida de RED HAT, como es el caso de UBUNTU que surgió de DEVIAN, como ejemplo.

Ahora que más en claro tenemos los conceptos vamos a ver como es el tema del tan mal interpretado FREE:

Básicamente se asocia mucho a FREE con gratis y es un causante más de la confusión original que tenemos (linux es gratis)...FREE traducido al castellano quiere decir tanto LIBRE como GRATIS...pero debemos pensar como dice la GNU o la FSF en referirnos al software del tipo libre no como GRATIS si no como LIBRES de hacer con ello lo que queramos (como arriba decíamos, modificar, distribuir, usar, estudiar, etc.) eso no quita a su ves de que seamos o no capaces de cobrar por dicho software...

Un ejemplo que permite que esto último  quede medianamente claro es que en los sobres que contienen los CD de las versiones de Ubuntu (y sus “hermanos” como Kubuntu y Edubuntu)                                                                                                  en la parte posterior,  abajo puede leerse en ingles lo siguiente:

Como ven se remplazó en donde debería de decir “…Kubuntu is free…” por “…Kubuntu is software libre…”, justamente para que no se cree confusión con el termino free.
Es por esto que a la hora de refererirnos a los sistemas operativos con núcleo Linux debemos tener especial cuidado en como nos referimos a ellos…

Bueno para terminar quiero aclarar que no soy ni seré el dueño de la verdad ni mucho menos, así que si existen equivocaciones  háganmelas saber …
Nos vemos

Andrés

Copyleft 2007…o sea hagan lo que quiera con esto, si lo quieren copiar, modificar, usar en otros foros…mientras mencionen la fuente está todo bien…
« Última modificación: 11 de Agosto de 2007, 06:40:36 por andres2420 » En línea

Ubuntu user #14624

Queres saber que es linux o algunos conceptos no te quedan claro?... fijate en esto...LINUX
A.l.u.c.a.r.d
Me das tu password?
**

Porque la violencia es el amor de Cristo al humano

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 13 de Agosto de 2007, 10:15:44 »

bueno tengo una duda, me han contado de que hay programas para ubuntu en los que deben de pagar, es verdad o me mienten?, espero que me mientan

O P E L P L (Organizacion Para Exterminar a Los pu...s Lammers)

Pendejo aquel que creeyo sin haber visto Cheesy

Logo CCFVLS

Nos que dan 4 años de vida, hay que disfrutarlos ^^ Cheesy
Pancho111
Me das tu password?
**

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 16 de Agosto de 2007, 06:35:10 »

Yo me quiero cambiar a Linux por lo de "libre", poder modificarlo o cambiarlo o agregarle cosas, eso me late un monton, pero tengo una dudilla ¿como se que puedo modificar sin arruinar la maquina o el SO? y si me podrian dar algun ejemplo o tuto o algo asi, pues me vendria como anillo al dedo Wink .

Por modificar me imagino como firefox, que solo escribes about:config y ya puedes cambiar su configuracion, y que le puedes meter infinidad de plugins. ¿Linux es asi? Y bueno, digo linux porque ya no se como llamarlo si GNU o Unix o Tux XDXDXD. (Se que tux es la mascota pero solo lo digo para que enteindan que tan perdido estoy XD)

Y vi en otro post que Debian era la mejor distro y que no era "libre ni gratuita" ¿es esto cierto?

Pr favor respondan estas preguntas que ya me quiero cambiar de esta coxinada de Windous y dejar de hacer mas rico a Billy gays XDXD.

Salu2!!!

fco_plj
Visitante
« Respuesta #3 : 16 de Agosto de 2007, 07:04:29 »

Hola Pancho111 Cheesy

Realmente me alegra que cada vez mas gente os llame la atencion gnu/linux...

Yo me quiero cambiar a Linux por lo de "libre"

De hecho es la unica razon para hacer el cambio, quien lo seguiria usando si dejara de ser libre?

¿como se que puedo modificar sin arruinar la maquina o el SO?

No hay garantia alguna si os pones a experimentar ten por seguro que os vas a hechar tu sistema Tongue , la mejor manera para experimentar es hacerlo atraves de una maquina virtual, personalmente uso y recomiendo VirtualBox una vez creando snapshots a experimentar a diestra y siniestra cool

ejemplo o tuto o algo asi, pues me vendria como anillo al dedo

Si te refieres a documentacion, ten por seguro que encontraras muchisima y de buena calidad.

Puedes empezar por las pegatinas colocadas en esta seccion, despues tal vez necesites manuales mucho mas completos, ahi tienes el comando man siempre a tu disposicion, si lo que quieres es un poco mas de documentacion os recomiendo:

http://es.tldp.org/ todo, toditito en espanol, de cualquier forma estoy seguro que podras encontrar mucha mas documentacion con la ayuda de nuestro patron San Google...

¿Linux es asi? Y bueno, digo linux porque ya no se como llamarlo si GNU o Unix o Tux XDXDXD. (Se que tux es la mascota pero solo lo digo para que enteindan que tan perdido estoy XD)

Es mucho mejor Smiley , oficialmente le llaman Gnu/Linux...

Y vi en otro post que Debian era la mejor distro y que no era "libre ni gratuita" ¿es esto cierto?

Es una buena distro no cabe duda, es 100% libre todo lo contrario a lo que te han comentado, sin embargo personalmente os recomendaria Ubuntu y Sabayon, mucho mas faciles...

Saludos cordiales, ya nos estamos leyendo...
Pancho111
Me das tu password?
**

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 17 de Agosto de 2007, 04:40:08 »

Ok, muchisimas gracias fco_plj por toda la info, ya mismo me pongo a leer todo esto.

Salu2!!!

Vassily
Administrador

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 17 de Agosto de 2007, 04:43:09 »

andres2420 excelentisima explicacion que nos has dado; Por cierto yo sigo con la receta de la vecina desde hace 9 años

He probado algunos Live Cd, pero creo que tengo que entrar a la cocina y revisar las recetas de mi abuelita Smiley
Pancho111
Me das tu password?
**

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 17 de Agosto de 2007, 04:49:25 »

Hola, ye una ultima duda, es ¿como se usan esa virtual box? Esque soy medio newbie en esto y quisiera saber.

salu2!!!

fco_plj
Visitante
« Respuesta #7 : 17 de Agosto de 2007, 05:01:28 »

¿como se usan esa virtual box?

la mejor manera para experimentar es hacerlo atraves de una maquina
virtual

Maquina virtual

Documentacion de Virtual Box

Suerte y hasta pronto...
M.Scofield
Yo vivo en CPH

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 17 de Agosto de 2007, 05:41:13 »

En primer lugar BIENVENIDO Pancho111 me pone bien loco que te quieras pasar al mundo LIBRE...disculpá que no te respondi pero fco_plj ya te resolvio de manera correcta muchas de ellas...en si como una opinion no te recomiendo por ahora y te repito, por ahora, el tema de las maquinas VIRTUALES ya que es un tema muy interesante, divertido, pero un poco complicado...por lo que veo para que comiences que te sería mas facil el manejo y gestión de particiones y asi tener los SO organizados...y si tenes problemas en alguno recurris a metodos que no son tan complicados para la solucion de los mismos...

Si te refieres a documentacion, ten por seguro que encontraras muchisima y de buena calidad.

Puedes empezar por las pegatinas colocadas en esta seccion, despues tal vez necesites manuales mucho mas completos, ahi tienes el comando man siempre a tu disposicion, si lo que quieres es un poco mas de documentacion os recomiendo:

http://es.tldp.org/ todo, toditito en espanol, de cualquier forma estoy seguro que podras encontrar mucha mas documentacion con la ayuda de nuestro patron San Google...

Rescato eso fco_plj ya que me parece una muy buena pagina...la eh consultado miles de veses...en serio gracias por hacermela recordar...

andres2420 excelentisima explicacion que nos has dado; Por cierto yo sigo con la receta de la vecina desde hace 9 años

He probado algunos Live Cd, pero creo que tengo que entrar a la cocina y revisar las recetas de mi abuelita Smiley

Eso es lo bueno de los SO GNU que permiten que uno se meta en la cosina sin tener que preguntarle a la abuela que nos de permiso...si nosotros encontramos algo mal o que no está acorde a nuestro gusto le cambiamos de ingrediente...y tanto la abuelita como nosotros contentos... Smiley

Un abrazo, nos vemos

Andrés

pd: Pancho111 si queres aprender lee mucho...ojo nadie nace sambiendo ni nadie va a saber todo nunca...pero algo cada dia vas a aprender...posta lee...un abrazo

Ubuntu user #14624

Queres saber que es linux o algunos conceptos no te quedan claro?... fijate en esto...LINUX
fco_plj
Visitante
« Respuesta #9 : 17 de Agosto de 2007, 06:47:23 »

Hola andres2420

Rescato eso fco_plj ya que me parece una muy buena pagina...la eh consultado miles de veses...en serio gracias por hacermela recordar...

Como siempre ha sido un placer poder servirte en algo, saludos cordiales y hasta pronto cool
fco_plj
Visitante
« Respuesta #10 : 24 de Agosto de 2007, 04:34:58 »

Oh no, ya se esta cayendo, esperemos que no se quede en el olvido, quien vota por una pegatina a este post?
M.Scofield
Yo vivo en CPH

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : 24 de Agosto de 2007, 05:53:01 »

Vos sabes que la idea no era hacerlo para que lo pongan como POST fijo si no que era para que nos demos cuenta de un par de cuestiones que siempre quedan en el tintero o nunca nos pusimos a ver...es más que todo para que lo lean y lo analicen...y claro esta OPINEN pero nada más que eso...y asi lograr una mayor consientizacion de lo que realmente es la FILOSOFIA DEL SOFWARE LIBRE y de lo que es un SISTEMA OPERATIVO DE NUECLEO LINUX...

Nso vemos fco_plj

Andrés

Ubuntu user #14624

fco_plj
Visitante
« Respuesta #12 : 24 de Agosto de 2007, 06:45:33 »

para que nos demos cuenta de un par de cuestiones que siempre quedan en el tintero o nunca nos pusimos a ver

Totalmente de acuerdo, es un punto de vital importancia y por eso mismo deberia quedar fijado, a lo mucho en un par de semanas quedara fuera del alcance de muchos usuarios y peor aun, usuarios que aun no saben que existe una filosofia de este tipo, creo relevante pues dejarlo por aqui por algun tiempecillo...

Saludos cordiales
>> s E t H <<
CPH daremos un giro! (de 0º)
Colaborador

Estas viendo a Kitler!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : 29 de Agosto de 2007, 11:07:42 »

muy bueno, me aclaro un poco las dudas. ojala lo peguen

M.Scofield
Yo vivo en CPH

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : 30 de Agosto de 2007, 07:31:41 »

muy bueno, me aclaro un poco las dudas. ojala lo peguen

Me alegro che...ese era le objetivo...un abrazo y que te sirva...

Andrés

Ubuntu user #14624

Páginas: [1] 2  Todos Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión