Bueno, habrá muchos que les interese algo sobre electronica pero no tiene idea por donde empezarle. Aqui les va una miniguÃa sobre que hay que leer para tener nociones sobre electronica. Las cosas básicas probablemente les de weba... pero hay que saberlas... yo me desesperaba porque ya queria usar microcontrolad
ores y me tenian armando circuitos con puras resistencias..
.
bueno, ahi les va
Lo Básico:
- Fundamentos de electricidad y magnetismo, al menos saber que es corriente y que es voltaje y su relación entre ellos.
- Leyes de Kirchoff : Estas con a webo, hay que ver las de voltaje y las de corriente
- Uso de las resistencias : No es la gran cosa... al menos hay que saber algunas configuracione
s. No pongo nada de capacitores e inductores porque se puede sobrevivir de cierta forma sin ellos.
Bueno, vamos a algo mas bonito.
Electronica digital : Lo básico.
- Compuertas : Todo el que sabe programar ya debe saber algo de esto, compuertas AND, OR y NOT. Lógica Booleana. Si alguna sabe programar y piensa que no sabe nada sobre esto, no se preocupe en realidad si lo sabe, lo ocupa todos los dias.
- Lógica Booleana : Lo pongo de nuevo porque es importante para ciertas cosas. Reduccion de funciones, etc. A la hora de ocupar microcontrolad
ores se puede no usar tanto la logica de bool, pero al menos lo básico si es importante.
- Lógica combinacional y lógica sencuencial
Esto parece mas un plan de estudios que una guia.
Aqui empieza lo bueno
Electrónica digital : Avanzado
- PLD's : Dispositivos lógicos programables. Los PLD's son chips que pueden guardar algun programa. Si hacemos un diseño digital y nos sale una función que requiere como 15 chips (compuertas), la función que hicimos se puede resumir en una ecuación en un lenguaje de programacion. En mi caso he usado CUPL, hay otros como Verilog, VHDL, etc... Esto es bastante util para simplificar circuitos. La desventaja es que se necesita un programador para poder grabar los chips.
- Microcontrolad
ores : Esta es la parte que mas me gusta. Un uC es un microprocesado
r con una serie de perifericos, todo en un mismo encapsulado. Algunos ejemplos de perifericos son conversores analogicos/digitales, contadores, comunicaciones, etc... Hay muchas marcas y arquitecturas de uCs. Solo he usado dos, los PICs de Microchip y los AVRs de ATMEL. Los dos son buenos, a ultimas depende de la aplicación. Los PICS, al menos en México, son baratos y faciles de conseguir, aunque no se me hacen muy amigables. Los AVRs son algo caros pero ofrecen muchas herramientas, son bastante amigables. En los dos casos se pueden fabricar programadores, no es necesario comprar uno.
Todos los uCs se programan en ensamblador, existen algunos compiladores de C, Basic y creo Pascal..
¿Donde empezar?
uCs
avr
Para ver este enlace Registrate o Inicia SesionPIC
Para ver este enlace Registrate o Inicia SesionDistintos proyectos
Para ver este enlace Registrate o Inicia SesionRevista Circuit Cellar
Para ver este enlace Registrate o Inicia SesionNo les recomiendo la revista Saber Electronica, si acaso para algo de teoria, pero no confien en ella para un proyecto final porque muchos de sus diseños no jalan... creanme!!!!
Conforme me vaya acordando sobre otros enlaces los iré poniendo.
Cualquier duda sobre algunos de estos temas, con gusto la respondo.