hacker

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
| Portal Hacker | Editorial | Descargas | Ezine |
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
21 de Agosto de 2008, 02:09:36
Noticias: Reporte de temas
Para ver este enlace Registrate o Inicia Sesion
> Aqui

+  Foros pOrtal Hacker
|-+  Temas de Interés
| |-+  Hardware
| | |-+  Electrónica, Robótica (Moderadores: hund, Han)
| | | |-+  Electronica -     ¿Que hay que saber?
Páginas: [1] 2  Todos Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Electronica -     ¿Que hay que saber?  (Leído 4079 veces)
putus
Visitante
« : 27 de Marzo de 2006, 03:54:09 »

Bueno, habrá muchos que les interese algo sobre electronica pero no tiene idea por donde empezarle. Aqui les va una miniguía sobre que hay que leer para tener nociones sobre electronica. Las cosas básicas probablemente les de weba... pero hay que saberlas... yo me desesperaba porque ya queria usar microcontrolad ores y me tenian armando circuitos con puras resistencias.. .
bueno, ahi les va

Lo Básico:
- Fundamentos de electricidad y magnetismo, al menos saber que es corriente y que es voltaje y su relación entre ellos.
- Leyes de Kirchoff : Estas con a webo, hay que ver las de voltaje y las de corriente
- Uso de las resistencias : No es la gran cosa... al menos hay que saber algunas configuracione s. No pongo nada de capacitores e inductores porque se puede sobrevivir de cierta forma sin ellos.

Bueno, vamos a algo mas bonito.

Electronica digital : Lo básico.
- Compuertas : Todo el que sabe programar ya debe saber algo de esto, compuertas AND, OR y NOT. Lógica Booleana. Si alguna sabe programar y piensa que no sabe nada sobre esto, no se preocupe en realidad si lo sabe, lo ocupa todos los dias.
- Lógica Booleana : Lo pongo de nuevo porque es importante para ciertas cosas. Reduccion de funciones, etc. A la hora de ocupar microcontrolad ores se puede no usar tanto la logica de bool, pero al menos lo básico si es importante.
- Lógica combinacional y lógica sencuencial

Esto parece mas un plan de estudios que una guia.

Aqui empieza lo bueno
Electrónica digital : Avanzado
- PLD's : Dispositivos lógicos programables. Los PLD's son chips que pueden guardar algun programa. Si hacemos un diseño digital y nos sale una función que requiere como 15 chips (compuertas), la función que hicimos se puede resumir en una ecuación en un lenguaje de programacion. En mi caso he usado CUPL, hay otros como Verilog, VHDL, etc...  Esto es bastante util para simplificar circuitos. La desventaja es que se necesita un programador para poder grabar los chips.
- Microcontrolad ores : Esta es la parte que mas me gusta. Un uC es un microprocesado r con una serie de perifericos, todo en un mismo encapsulado. Algunos ejemplos de perifericos son conversores analogicos/digitales, contadores, comunicaciones, etc... Hay muchas marcas y arquitecturas de uCs. Solo he usado dos, los PICs de Microchip y los AVRs de ATMEL. Los dos son buenos, a ultimas depende de la aplicación. Los PICS, al menos en México, son baratos y faciles de conseguir, aunque no se me hacen muy amigables. Los AVRs son algo caros pero ofrecen muchas herramientas, son bastante amigables. En los dos casos se pueden fabricar programadores, no es necesario comprar uno.
Todos los uCs se programan en ensamblador, existen algunos compiladores de C, Basic y creo Pascal.. 

¿Donde empezar?

uCs
avr

PIC

Distintos proyectos

Revista Circuit Cellar

No les recomiendo la revista Saber Electronica, si acaso para algo de teoria, pero no confien en ella para un proyecto final porque muchos de sus diseños no jalan... creanme!!!!

Conforme me vaya acordando sobre otros enlaces los iré poniendo.

Cualquier duda sobre algunos de estos temas, con gusto la respondo.
putus
Visitante
« Respuesta #1 : 27 de Marzo de 2006, 03:59:41 »

Bueno si algien pregunta

que son los AVRs

aqui las respuestas

AVR: Términos como "Replicador de Audio y Video" se usan para describir un AVR. Los AVRs existen en muchos" tipos" como:

AVR1- El AVR1 es un placa base de plástico (PCB) con un ATMEL AT90S8515. Este tipo de tarjeta tiene ningún conector DB25 ni tampoco ningún conector ISO 7816. Para programarlo usted necesita a un programador externo.

AVR2-Igual al AVR1 sólo que cuenta con un conector DB25 para conectarse en el puerto paralelo de su computadora para programarlo.

AVR3- Igual que el AVR2 más un conector (socket) ISO 7816 para REPLACEar su CAM real.

AVR4- Es esencialmente un AVR3 con un puente entre las patas 10 y 12 del Atmel en el tipo DIP ó las patas 11 y 14 en el caso del PLCC.

AVR5, AVR6- Estos términos son principalmente usados por distribuidores, en realidad son AVR3s con los puentes. Los distribuidores han introducido estas tarjetas con diseños diferentes para distinguir a las tarjetas que usan un chip electrónico extra que da la función de Autoroll o un tipo diferente de presentación (la tarjeta oblea o waffer).
 Wink
putus
Visitante
« Respuesta #2 : 27 de Marzo de 2006, 04:01:46 »

algo mas

cache de Lógica programable: CPLD y FPGA

TUTORIAL DE XILINX Foundation F2.1

www.uhu.es/manuel_sanchez/tutoriales/xilinx/xilinx.html

XCV800 - FPGA de 800K puertas de xilinx

XC95108 - CPLD de 2400 puertas tambien de los culeros de xilinx

XC95108 - CPLD de 2400 puertas

Por que FPGA o CPLD en lugar de DSP

www.dicom.unic an.es/espanol/gilberto/CAP5.html

Spartan II: la nueva familia de FPGAs de xilinx

www.redeweb.co m/microbit/articulos/1446968.pdf

Demoboard xilinx

mas amplio aqui >>>
« Última modificación: 27 de Marzo de 2006, 04:03:51 por putus » En línea
askatasun
Administrador
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 30 de Marzo de 2006, 07:35:53 »

lenguaje binario tambien no?

no respondo preguntas por mp, para dudas el foro
Madik
NZ2
**

DJ kOBON! X el eMule

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 30 de Marzo de 2006, 07:53:54 »

Ta muy currao Wink

HACK IS THE SISTEM OF LIVE!
putus
Visitante
« Respuesta #5 : 30 de Marzo de 2006, 03:53:13 »

lenguaje binario tambien no?

si  Wink

Ta muy currao Wink

este bueno eso musmo de la palabra CURRAO, es  toma-xD  xq noc que significa pero eso mismo  lengua Wink
jaimerg
Recien llegado
*

Member, pOrtal HAcker

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 17 de Abril de 2006, 01:39:33 »

stan muy buenos los temas que publicas, putus, pero considero que no debes de dejar a un lado ni pasar por desapercibido lo que es la electronica analogica, pues es basico y fundamental que sepamos mas que lo basico de esta rama, pues para la construccion de cualquier proyecto, la electronica analogica sta incluida...y pues ahi podemos fallar...
a fin de cuentas, me gustaria que se publicara mas sobre electronica analogica...
ley de ohm, semiconductore s, coniguraciones de transistores, amplificadores, filtros activos y pasivos...etc. .etc..(la lista es larga)
raiden
NZ2
**

aprendiz :)

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 18 de Abril de 2006, 05:16:49 »

como siempre putus ayudando a   al foro =) ta muy bueno man ay para que se guien los nuevos que quieran aprender de electronica empesando de lo basico =)

Bifrost
Visitante
« Respuesta #8 : 18 de Abril de 2006, 07:15:47 »

Como siempre putus ayudando al foro mirá esto de la electronica se me hace muy interesante ya que leyendo tal vez aprendamos muchas cosas mas..como a poder lograr repara ntro. propio TV...saludos!!!
putus
Visitante
« Respuesta #9 : 19 de Abril de 2006, 06:25:27 »

stan muy buenos los temas que publicas, putus, pero considero que no debes de dejar a un lado ni pasar por desapercibido lo que es la electronica analogica, pues es basico y fundamental que sepamos mas que lo basico de esta rama, pues para la construccion de cualquier proyecto, la electronica analogica sta incluida...y pues ahi podemos fallar...
a fin de cuentas, me gustaria que se publicara mas sobre electronica analogica...
ley de ohm, semiconductore s, coniguraciones de transistores, amplificadores, filtros activos y pasivos...etc. .etc..(la lista es larga)

ok cuantrea con eso y Gracias por la observacion  Wink

Como siempre putus ayudando al foro mirá esto de la electronica se me hace muy interesante ya que leyendo tal vez aprendamos muchas cosas mas..como a poder lograr repara ntro. propio TV...saludos!!!

y dalo por hecho que lo podras hacer  cool
Redhacker
NZ2
**

Member, pOrtal HAcker

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 19 de Abril de 2006, 07:48:45 »

No entiendo nada. podrias dar un manual de lenguaje binario
putus
Visitante
« Respuesta #11 : 20 de Abril de 2006, 09:13:37 »

No entiendo nada. podrias dar un manual de lenguaje binario

codigo binario  Huh  :Smiley en español
Redhacker
NZ2
**

Member, pOrtal HAcker

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 20 de Abril de 2006, 10:41:41 »

Si por favor. Solo si es necesario para la electronica y robotica
PAPUSBLU
Recien llegado
*

Ver Perfil
« Respuesta #13 : 08 de Mayo de 2006, 02:40:06 »

Grin Acá les dejo un  link donde puenden encontrar mucho sobre electrónica, ya se q muchos de ustedes la deben conocer yo ya hace unos años vengo haciendo circuitos de esta página por ejemplo amplificadores de audio, me Armé uno de 55w para el auto, uno de 30w x4 canales para la PC,Ademas contiene información sobre PIC    ´S, Etc.
Espero les sirva yo soy nuevo acá, Saludos  8)

PD si es buena pero no necesitamos publicidad, necesitamos aportes  8)
« Última modificación: 08 de Mayo de 2006, 02:50:57 por putus » En línea
putus
Visitante
« Respuesta #14 : 08 de Mayo de 2006, 02:47:46 »

Gracias por el comentario, ya mucho la conocen  Smiley
Páginas: [1] 2  Todos Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión